Prevén aumento al precio de bebidas embriagantes en Honduras

honduras

Proponen aumento de un lempira al precio de las bebidas alcohólicas que se consumen en Honduras la para construcción de hospitales y evitar más accidentes de tránsito.

El ex titular del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Rony Portillo, calificó como positivo el anteproyecto de ley, sin embargo, tienen que profundizar en algunos aspectos, porque la salud se tiene que ver en conjunto como preventiva y curativa.

El diputado por el Partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, presentó una iniciativa de ley encaminada a incrementarle 1:00 lempira al precio a todas las bebidas embriagantes que se consumen en Honduras, para la construcción de dos hospitales.

Las bebidas son aguardiente, cerveza, vino, wisky, Ron Plata, Tatascán, margaritas, y demás, destacó La Tribuna.

Según Portillo, la iniciativa fue presentada sin tener ningún respaldo, sencillamente porque no hay conciencia de la empresa privada en ese sentido.

En ese sentido, hizo un llamado al sector empresarial a poner su cuota de responsabilidad y tener la conciencia que no se quiere perjudicar a la misma sino que el producto que se  venden produce daños a las personas que por su propia voluntad lo consumen.

Las emergencias de salud en todo el país están abarrotadas por problemas de consumo de bebidas alcohólicas, lo que es lamentable.

A su criterio, la medida al aumento en el precio de las bebidas alcohólicas puede bajar los incidentes viales producidos por manejar en estado de embriaguez.

Te recomendamos: Criminales asesinan con AK a tres hombres en El Salvador

Recordó que durante su gestión se disminuyó en más de un 25 por ciento los accidentes de tránsito solamente por el control de las alcoholemias en las carreteras del país.

“El objetivo es que cada persona que compre una cerveza o una botella de licor de más de 600 mililitros, pague solamente un lempira más, y que con ese dinero se pueda pagar un fideicomiso que servirá para la construcción y equipamiento del hospital de trauma construido en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, explicó Bobadilla.

El vicepresidente del Congreso Nacional indicó que este proyecto de ley está siendo apoyado por los diputados de todas las bancadas, destacando que por lo tanto es un proyecto que está bien pensado.