Brasil rompe récord histórico con 175 homicidios al día

brasil

Sao Paulo, 9 ago (EFE).- Brasil registró un total de 63.880 homicidios en 2017, lo que supone un nuevo récord histórico en el país, con un promedio de 175 por día y 7,2 por hora, según los datos divulgados hoy por la organización no gubernamental Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

El número de homicidios en el país aumentó cerca de 3 % respecto a 2016, cuando ya hubo un récord de 61.597 muertes violentas, de acuerdo con esta entidad, especializada en estudios sobre la violencia en Brasil y que recopila datos oficiales de las autoridades.

La tasa media de homicidios en Brasil se situó por primera vez por encima de 30 y llegó a 30,8 por cada 100.000 habitantes.

No obstante, la tasa varía dependiendo de regiones: en Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, es del 10,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en que en Río Grande do Norte, uno de los más pobres, alcanza 68, lo que supone el mayor indicador.

La organización destacó que la mayor parte del país consiguió reducir el número de homicidios en 2017, pero en 12 estados hubo un crecimiento tan intenso que acabó impulsando los números absolutos, según explicó Samira Bueno, directora ejecutiva de Fórum.

Te recomendamos: Piden justicia por asesinato de turista española en Costa Rica

Entre los estados más violentos de Brasil, según el informe, se encuentran Ceará, Acre, Pernambuco y Río Grande do Norte, todos en la región norte y nordeste del país.

Entre los indicadores que aumentaron el número absoluto de homicidios se destaca el de civiles muertos en operaciones de la policía, que llegaron a un total de 5.144, lo que supone un aumento del 21,4 % respecto al año pasado, de acuerdo con el informe, presentado hoy en Sao Paulo.

"El modelo por el que el país opta en la seguridad pública provoca muchas víctimas", explicó el director ejecutivo del Fórum, Renato Sergio de Lima, durante la rueda de prensa. EFE