Huracán John genera lluvias y marejadas en las costas de México

tormenta

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – El huracán John avanzaba el miércoles hacia el noroeste cerca de la península mexicana de Baja California, donde generaba intensas lluvias y marejadas, pero no se espera que toque tierra.

John se debilitó un poco, pero a la tarde todavía tenía vientos sostenidos máximos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se pronostica que empezará a alejarse de la costa occidental de México, adentrándose en el Pacífico.

Su vórtice estaba a unos 385 kilómetros (240 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California y avanzaba hacia el noroeste a 24 km / h (15 mph).

Le recomendamos: Honduras: Hombres se enfrentan a machetazos y el video es desgarrador

Más adentro en el Pacífico, la tormenta tropical Kristy tenía vientos sostenidos de 75 km / h (45 mph) y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 9 km / h (6 mph). Su centro está a unos 2.260 kilómetros (1.405 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de la península.

Se prevé que Kristy gane fuerza en los próximos días.

Por su parte, la tormenta tropical Debby se debilitaba a medida que avanza sobre las frías aguas del Atlántico Norte.

Debby tenía vientos máximos sostenidos de casi 65 km / h (40 mph), y el Centro de Huracanes apuntó que se disipará en unos días. Su vórtice se encuentra a unos 1.770 kilómetros (1.100 millas) al oeste-noroeste de las Azores y se desplaza hacia el noreste a 24 km / h (15 mph).

El nuevo pronóstico prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico (antes eran 7) y sólo uno de ellos de las categorías más destructivas (antes eran 3). Además, ese huracán duraría sólo 2 días, en lugar de 7 como se había pronosticado en abril.

A la vez, la cantidad de tormentas con nombre se reduce de 14 a 12 y los días que durarán bajan de 70 a 53.

La probabilidad de un huracán grande en la zona del Caribe baja a un 28 % cuando el promedio histórico es del 42 %.