Inicia campaña de vacunación contra el polio y sarampión en Brasil

vacunacion

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- Brasil comenzó hoy la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión tras el aumento del número de casos registrados en el país en los últimos meses, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Salud, el objetivo de esta campaña de vacunación, que se extenderá hasta el 31 de agosto, es disminuir la posibilidad de retorno de la poliomielitis y frenar los brotes de sarampión, enfermedades ya eliminadas en Brasil.

A partir de este lunes, niños de entre 1 y 5 años de edad deben ser llevados a los puestos de salud para recibir la dosis contra la polio y también contra el sarampión.

La meta del Gobierno es inmunizar a 11,2 millones de niños y alcanzar un 95 % de cobertura en ese grupo de edad, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la cartera de Salud, este año la vacunación se realizará de forma indiscriminada para inmunizar a todos los niños en el grupo de edad establecida.

Esto significa que incluso aquellos que ya cuentan con un esquema de vacunación completa deben ser llevadas a los puestos de salud para recibir un refuerzo adicional.

Te recomendamos: Aumentan los casos confirmados de sarampión en Argentina

Para la poliomielitis, los niños que no tomaron ninguna dosis en su vida recibirán la vacuna VIP (con inyección) y aquellos menores de cinco años que ya han tomado una o más dosis, recibirán la vacuna VOP, que se administra por vía oral.

En cuanto al sarampión, todos deben recibir una dosis de la Triple Viral, siempre y cuando no hayan sido vacunadas en los últimos 30 días.

El sarampión es una enfermedad infecciosa aguda, de naturaleza viral grave, que es transmitida por el habla, la tos y el estornudo, extremadamente contagiosa y una de las principales causas de mortalidad entre niños menores de 5 años.