Ileana y John provocan intensas lluvias en México

fuertes lluvias

México, 6 ago (EFE).- Las tormentas tropicales Ileana y John, en combinación con inestabilidad atmosférica en el Pacífico, propician lluvias intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas, pronosticó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

También se prevén precipitaciones muy fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, y fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo, indicó el SMN, que vaticinó rachas de viento de 60 kilómetros por hora o superiores para costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y de 50 kilómetros o superiores para Veracruz y Puebla, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 metros en las costas desde Oaxaca hasta Jalisco.

A las 07.00 hora local (12.00 GMT) Ileana se localizó 175 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana, estado de Guerrero, y 265 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 100 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 28 kilómetros por hora.

A su vez, John se ubicaba a las 04.00 hora local (09.00 GMT) 540 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Te recomendamos: Decretan preemergencia por contaminación del aire en Chile

En tanto, una zona de baja presión que tiene 60 % de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó a 1.450 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 30 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora, sin efectos en el territorio mexicano.

Por su parte, el huracán Hector, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se intensificó en las últimas horas muy lejos de costas nacionales.

El fenómeno se ubica 2.890 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y se mueve al oeste a 22 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora. EFE