Costa Rica llama a la prevención ante un brote de Hepatitis A

costa rica

San José, 25 jul (ACAN-EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que atiende un brote de hepatitis A en una localidad del sector este de San José y pidió a la población extremar las medidas higiénicas de prevención.

Hasta el momento se contabilizan tres casos confirmados y ocho sospechosos en el cantón de Goicoechea, situado en el sector este de la capital.

Las autoridades sanitarias han realizado en los últimos días una búsqueda activa de casos en las zonas cercanas al brote, una investigación epidemiológica y un abordaje del brote, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Le recomendamos: Torturan y asesinan a "Alaska Bout", Reina Gay 2018 en México

Además, funcionarios de salud llamados asistentes técnicos de atención primaria en salud recibieron mayor información sobre la Hepatitis A, los mecanismos de transmisión, sintomatología y medidas de prevención.

Las autoridades también brindaron material educativo a la población, en centro comerciales y zonas comunes, y está previsto que mañana comiencen actividades en centros educativos para que los estudiantes conozcan las medidas preventivas.

El Ministerio de Salud ordenó a las personas con hepatitis A abstenerse de asistir a centros de estudio o de trabajo al menos 12 días, y que a su regreso extremen las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos.

A la población en general, las autoridades instaron a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de ir al baño, antes de preparar o consumir alimentos o cambiar pañales.

Sobre el virus

El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. El virus esta presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad, explica el portal web especializado en salud Medline Plus

Usted puede contraer la hepatitis A si:

Come o bebe alimentos o agua que han sido contaminados por heces (materia fecal) que contienen el virus de la Hepatitis A.  Las frutas sin pelar, las verduras y los mariscos crudos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la enfermedad.

Entra en contacto con las heces o la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad.

Una persona con Hepatitis A le pasa el virus a un objeto o alimento debido al lavado deficiente de las manos después de usar el inodoro.

Participa en prácticas sexuales que implican contacto oral y anal.