Alerta en El Salvador por aumento de casos de Hepatitis A

nina

El Ministerio de Salud de El Salvador advirtió a la población que hay aumento de casos de Hepatitis A, a nivel nacional.

Santa Ana y San Salvador son los departamentos con mayor incidencia. De acuerdo con los Datos Epidemiológicos Consolidados, de la semana que corresponde del 24 al 30 de junio de 2018, hubo 439 casos. 

Sin embargo, en declaraciones de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, hechas el miércoles pasado, los casos reportados eran 416 y la alza se reportaba en 27 municipios.

“Hay que tomar todas las medidas higiénicas como lavado de manos y adecuada manipulación de alimentos”, advirtió la funcionaria.

La hepatitis es una infección que inflama el hígado y que, según especialistas, la de tipo A es una enfermedad que se da en los niños y es altamente contagiosa, destacó Elsalvador.com

La población más afectada, según los Datos Epidemiológicos Consolidados, son los niños de 5 a 9 años.

En este país centroamericano hasta finales de junio reportaban 132 enfermos. También hubo 104 casos de infantes en edades de 1 a 4 años y en las edades de 10 a 19 años se registraron 94 pacientes.

Estos son los datos más recientes disponibles hasta ayer en el sitio web de Salud.

Te recomendamos: Confirman dos casos de sarampión en Argentina

La titular de Salud informó que en Sonsonate el número de casos aumentó a 25. A finales de junio, residentes del cantón Miravalle, en el municipio de Sonsonate, denunciaron que siete niños de la comunidad habían sido diagnosticados con hepatitis A, y que no había tratamiento para ellos en la unidad de Salud que tenían más próxima.

Por su parte el Ministerio de Salud confirmó el brote de la enfermedad en esa comunidad.

El infectólogo Rolando Cedillos expresó su preocupación por la falta de capacitación del personal de salud para identificar los síntomas de la enfermedad, lo que repercute en que las personas no sean diagnosticadas.