México registra tres muertes de niños cada día

mexico

México, (EFE).- El aumento de la violencia en México ha provocado una media diaria de tres homicidios de infantes, dijo el titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de México, Ricardo Bucio.

La declaración de Bucio coincidió con la campaña lanzada este día por la organización Save the Children para visibilizar y concienciar el impacto de los elevados niveles de violencia en la niñez y la adolescencia en México.

"Hemos visto con dolor y también con asombro, que no dejan de existir, las notas de asesinatos de niñas, de bebés, de situaciones que alcanzamos a ver apenas cuando están mediatizadas, pero que suceden todos los días en el país", señaló Bucio en conferencia de prensa.

"Por lo menos hay tres homicidios de niños, niñas, bebés, en el país cada día y aunque ha mejorado este índice, porque en 2010 teníamos cuatro homicidios diarios, eso no quiere decir que se puede aceptar como normal", añadió.

Bucio se expresó en ese sentido durante el Encuentro Intersectorial, Agenda de Prioridades para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta semana en México se registraron los asesinatos de dos niñas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

El lunes, Aleida Estrella, de 7 años, fue asesinada al recibir 20 puñaladas, una de ellas en el cuello en la ciudad de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

Te interesa: Argentina: Ordenan prisión preventiva a "Pity" Álvarez por homicidio

Dos días después, Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años, fue hallada muerta en un terreno baldío en Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, luego de había sido raptada dos días antes.

La campaña #SinNiñezNoHayFuturo, de la organización Save The Children, pone énfasis en los sueños truncados de muchos menores por culpa de la vulneración de sus derechos y también señala cómo la falta de condiciones dignas de los niños y adolescentes tiene un impacto negativo en el futuro de México.

Según la ONG, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia y el impacto de la violencia en la economía mexicana es equivalente a 21 % del Producto Interior Bruto (PIB). EFE