Un sismo de 5,2 estremece el centro de Colombia sin provocar daños

Bogotá, 19 jul (EFE).- Un sismo de 5,2 grados de magnitud sacudió esta madrugada el centro de Colombia sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento tuvo su epicentro a 11 kilómetros del municipio de Colombia, en el departamento del Huila, a las 00.39 hora local de este jueves (05.39 GMT), añadió el SGC.

El temblor también se sintió fuerte en varios departamentos del centro del país como Tolima y Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.

Le recomendamos: Costa Rica busca posicionarse como destino turístico de bienestar

En un primer barrido, los bomberos de Bogotá informaron en su Twitter que "no se reporta ningún tipo de afectación en Bogotá con ocasión de 'Evento Sísmico' reportado por el Servicio Geológico Colombiano". 

Colombia es considerada como un país con un alto riesgo sísmico debido a su ubicación en el Cinturón de fuego del Pacífico, el cual no solo afecta a Colombia sino a todos los países de Sudamérica y el mundo que limitan con el Océano Pacífico

A lo largo de toda su historia, el país ha sido azotado por múltiples terremotos que han registrado magnitudes bastante fuertes y que han sido fuente de fenómenos secundarios como tsunamis, deslizamientos, erupciones volcánicas y avalanchas, además de una cantidad innumerable de víctimas mortales, heridos y edificaciones afectadas a causa de la poca relevancia que se le dio a la construcción antisísmica en el país, donde no se reglamentó la construcción sismo-resistente hasta que sucedió el poderoso terremoto de Armenia de 1999, destaca el portal WP.