Roya amenaza cafetales de Costa Rica

cafe

San José, 17 jul (EFE).- El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) informó hoy que hay una alta amenaza de roya en gran parte del parque cafetalero nacional debido a las variaciones en las condiciones atmosféricas.

De acuerdo con la Unidad de Investigación de la Gerencia Técnica del ICAFE, durante este julio se presenta usualmente una disminución de las lluvias, período en que la roya avanza. Una vez que las lluvias abundantes vuelven, se da un gran aumento de la enfermedad cafetalera.

"Para los próximos 30 días se prevé que la amenaza descienda en gran parte de las localidades cafetaleras, sin embargo, la enfermedad continuará su progreso acelerado durante julio en Turrialba (centro), Coto Brus (sur) y Pérez Zeledón (sur) y algunas localidades del Valle Central y Occidental", indicó el coordinador del Programa de Fitoprotección del ICAFE, Miguel Barquero.

El ICAFE recomienda a los productores que no realizaron la tercera aplicación de fungicida del año en la primera semana de julio, hacerla lo antes posible y recordar que la cuarta aplicación se debe hacer en la tercera semana de septiembre.

Te recomendamos: Desnutrición aguda deja 25 niños muertos en Guatemala

Cifras oficiales indican que la roya afectó de forma más fuerte entre los años 2012 y 2013, cuando un 65 por ciento de las fincas contaban con presencia del hongo. Del total de 93.000 hectáreas de café del país, unas 15.000 sufrieron daños graves.

En el periodo 20142015 hay cierta recuperación, ya que el impacto fue del 12 por ciento de la cosecha, mientras que en el 2015-2016 fue de un 7 por ciento.

La roya del café es considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia. Está dentro de las siete pestes y/o enfermedades de las plantas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años.

Es el principal problema fitosanitario de alto impacto para la caficultura. Las pérdidas en América Latina se calculan en 30% de las cosechas.