Registran más de 200 femicidios en El Salvador en lo que va del 2018

violencia

San Salvador, 17 jul (EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador registraron 227 femicidios entre enero y el 16 de julio pasados, un 1,3 por ciento más que 224 del mismo lapso de 2017, informó hoy el director de la Policía, Howard Cotto.

"Ni una mujer más debe perder la vida a manos de un hombre machista y misógino", dijo Cotto, quien destacó la instalación de 31 oficinas de la Policía para atender a mujeres víctimas de la violencia machista.

Las autoridades han registrado casos de feminicidios con altos niveles de violencia en el 2018, como el de la joven Jocelyn Milena Abarca, quien fue asesinada y desmembrada supuestamente por su pareja a inicios de julio.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Te recomendamos: Hijos asesinan y extraen los ojos de su madre en rito satánico

Según cifras de una encuesta estatal dada a conocer recientemente, más del 67 por ciento de las mujeres de El Salvador ha sido víctima de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33,8 % sufrió esta lacra en los últimos doce meses. EFE

Feminicidio o femicidio es un crimen de odio cuyo fin es asesinar a una mujer por el hecho de pertenecer a ese género.

El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas .