Desnutrición aguda deja 25 niños muertos en Guatemala

nina

El número de niños muertos por desnutrición aguda en Guatemala en las primeras 21 semanas de este año es de 25, un 78,5 por ciento más que el mismo periodo de 2017, cuando se habían registrado 14 decesos.

Según las estadísticas publicadas en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), a la semana 21 hay 25 niños menores de cinco años muertos por desnutrición aguda, mientras que otros 23 casos están bajo investigación.

De los 25 decesos, 11 tuvieron lugar en el departamento de Alta Verapaz (de ellos 4 en el municipio de Panzos) y el 84 por ciento de ellos tenía menos de 24 meses.

Hasta esa semana, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional registraba un total de 3.881 casos de desnutrición aguda.

En 2017, en Guatemala fallecieron 148 niños menores de cinco años por desnutrición aguda

La malnutrición aguda grave se caracteriza por un peso muy bajo para la estatura (puntuación z inferior a -3 de la media de los patrones de crecimiento de la OMS), emaciación grave visible o presencia de edema nutricional.

Te recomendamos: Crece tasa de mortalidad infantil en Brasil

El descenso en la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna dependen mucho de la reducción de la malnutrición, que directa o indirectamente es responsable del 35% de las muertes entre los niños menores de cinco años.

A pesar de que la mediana de la tasa de letalidad por malnutrición aguda grave en menores de cinco años oscila entre el 30% y el 50%, si se tienen en cuenta los cambios fisiológicos y metabólicos puede reducirse considerablemente.

El tratamiento de la malnutrición aguda grave conforme a las directrices de la OMS redujo la tasa de letalidad en cerca del 55% en entornos hospitalarios, y estudios recientes señalan que para tratar esa afección en entornos comunitarios puede utilizarse la estrategia del suministro de alimentos terapéuticos listos para el consumo.