Crece tasa de mortalidad infantil en Brasil

brasil

El Ministerio de Salud informó hoy que tras 25 años de una baja sostenida, la tasa de mortalidad infantil en Brasil aumentó en 2016, en parte a causa del virus del zika y a la crisis económica que sufrió el gigante suramericano.

Según el Ministerio, desde 1990 Brasil había presentado una reducción anual media de la tasa de mortalidad del 4,9 % y en 2013 alcanzó la meta del milenio de reducción de dos tercios de la mortalidad infantil, al disminuir el índice en un 70 %.

En 2016 la tasa de mortalidad en el gigante suramericano fue de 14 % frente a un 13,3 % registrado en 2015.

Aunque para el Ministerio la tasa de 2016 "no caracteriza un aumento significativo" en los índices de mortalidad infantil, esa cartera adelanta programas de salud pública dirigidos a esa población del país, especialmente en áreas de atención básica domiciliaria en el 98,6 % del territorio nacional.

"Son 42.855 equipos, en 5.497 municipios, que hacen seguimiento del día a día de los niños y son capaces de solucionar en hasta 80 % los problemas de salud", señaló el Ministerio.

La tasa de mortalidad infantil se calcula a partir del número de fallecimientos de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

Te recomendamos: Ataque armado en funeral deja seis muertos en Zacatecas

De otra parte, se explica que Brasil registró una disminución en la tasa de nacimientos en 2016, lo que también puede explicarse en la epidemia del virus del zika y las consecuencias de la recesión que sufrió el país entre 2015 y 2016.

Brasil afrontó una profunda recesión que se reflejó en una retracción económica del 3,5 % en 2015 e igual porcentaje en 2016.

"En 2016 hubo una reducción del 5,3 % en la tasa de nacimientos en Brasil, parte atribuida al aplazamiento de la gestación y parte, al impacto de la epidemia del virus zika" lo que afectó el cálculo de la tasa, señaló el Ministerio en un comunicado en donde también aclaró que "los niños son los que más sufren con los cambios socioeconómicos". EFE