Elevan a alerta roja por fuertes lluvias caribe y norte de Costa Rica

costa rica

San José, 16 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica aumentó hoy los niveles de alerta por las fuertes lluvias que afectan el norte y el Caribe del país desde el pasado viernes, y que han dejado a 1.536 personas en albergues.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, informó este lunes en una conferencia de prensa que se ha elevado a alerta roja (máxima) los cantones de Sarapiquí (noreste), Turrialba (este), Talamanca (Caribe) y Matina (Caribe).

En alerta amarilla (intermedia) se encuentran varios cantones de las provincias de Cartago (este), Alajuela (norte) y Limón (este-Caribe).

Solís indicó que se contabilizan 1.536 personas en 21 albergues debido a que sus casas resultaron afectadas por las inundaciones en el Caribe y el norte del país.

El funcionario afirmó que las cuencas de esas zonas se encuentran "bastante saturadas", que hay múltiples afectaciones y diques "muy dañados", por lo que con las alertas se mantendrá una "vigilancia estricta".

"Hacemos un llamado a la población a extremar las medidas de prevención y activar los planes de emergencia porque no se prevén mejorías en las condiciones del tiempo hasta el próximo jueves", declaró Solís.

Te recomendamos: Accidente vial deja ocho muertos y 52 heridos en Brasil

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, anunció que "las condiciones lluviosas van a persistir durante las próximas 48 horas", y advirtió que se prevé la llegada de una onda tropical el próximo miércoles.

Fallas instó a la población "mantener la precaución y la vigilancia" porque se prevé que la mejoría de las condiciones no se percibirá hasta el jueves.

Las autoridades también reportan daños en carreteras importantes del país que conectan la capital San José con la provincia de Limón (Caribe), principalmente a causa de derrumbes en zonas montañosas de las vías. EFE