Fuerte sismo de 5,1 sacudió el pacífico de El Salvador

sismografo

San Salvador, 12 jul (EFE).- Un sismo de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el Pacífico de El Salvador sin causar víctimas o daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El movimiento telúrico se registró a la 01.56 hora local (07.56) GMT) frente a la costa del departamento de La Libertad (centro), a 45 kilómetros al sur de la playa Mizata.

La cartera de Estado precisó que el temblor tuvo una profundidad focal de 32,2 kilómetros e intensidad de cuatro en la escala modificada de Mercalli en el departamento de Sonsonate (occidente).

Las autoridades no reportan daños ni víctimas a consecuencia del sismo, a pesar de ser de considerable magnitud.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie "son más sentidos y más dañinos". 

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Te recomendamos: Asaltante mató a tres productores de aguacate en Michoacán

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.