Guatemalteco «en agonía» y con miedo de no volver a ver a su hija

familia

Un guatemalteco víctima de la inhumana política "tolerancia cero" emprendida por el Gobierno de los Estados Unidos fue deportado a su país de origen, pero antes fue separado de su pequeña hija.

No fue un feliz regreso a su país el del ciudadano Ovidio Batres Morales, quien regresó a Guatemala después de pasar casi siete semanas en detención migratoria en los Estados Unidos.

Su esposa lo estaba esperando afuera de la base de la fuerza aérea guatemalteca, pero Batres llegó muy triste, delgado y de rostro pálido, estaba destrozado.

La única razón es que su hija fue arrebatada de su vida, él tuvo que regresar a su casa sin su pequeña, situación que están sufriendo cientos de familias centroamericanas.

"¿Qué pasa si la pierdo para siempre?", Le replicó a Claudia Isabel González, su esposa. "¡Tengo que recuperar a mi hija! Dame el dinero para pagarle a un "coyote". ¡Iré a buscarla hoy!, dijo al arribar el guatemalteco.

Batres y su esposa están lidiando con la agonía que miles de padres han enfrentado desde que la administración Trump lanzó su política de "tolerancia cero", lo que resultó en la separación de las familias inmigrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump terminó la política en medio de una protesta mundial, pero las familias en Guatemala y en otros lugares todavía están perdiendo a sus hijos, destacó Los Angeles Times.

Entre los muchos menores enredados en la ambigüedad burocrática se encuentra Ashly Anahoni Batres González, de 7 años, hija única de Batres y González. 

Te recomendamos: López Obrador no prevé intervenir en asuntos internos de ningún país

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos separaron a la niña de su padre en mayo en El Paso, dice la familia, y Ashly ahora está en un refugio en Arizona.

El mes pasado, un juez federal ordenó a los funcionarios estadounidenses devolver a los niños mayores de 5 años a sus padres dentro de los 30 días y a los niños más pequeños dentro de los 15 días.

La reunificación plantea un desafío especialmente complejo en los casos de Ashly y otros menores cuyos padres ya no están en los Estados Unidos.