Emiten advertencia por inundaciones en municipios de Puerto Rico

inundaciones

San Juan, 9 jul (EFE).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió hasta las 16.45 (20.45 GMT) una advertencia de inundaciones para al menos ocho municipios de Puerto Rico, debido a las copiosas lluvias que provocará el paso de una baja presión, de lo que fue el huracán y luego onda tropical Beryl.

Según detalló el SNM en un comunicado, los municipios que fueron avisados son San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Loíza, Canóvanas, Guaynabo, Bayamón y Cataño, todos ubicados en la zona metropolitana de la isla.

De acuerdo con la agencia, estas lluvias proseguirán cayendo en la zona por las próximas tres horas.

Las lluvias provocarán que los ríos aumenten y algunos se desborden y causen inundaciones.

La baja presión ha provocado también que sobre 40.000 personas se queden sin el servicio de electricidad, según informó la estatal Autoridad de Energía Eléctrica en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el sistema provocó la caída de árboles por los vientos y derrumbes en algunas carreteras de la isla, según detalló hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en una rueda de prensa. 

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de la vivienda.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Te recomendamos: Transportistas fueron liberados tras pasar varados en Nicaragua

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.