Agentes antinarcóticos de Guatemala incautan 214 kilos de cocaína

guatemala

Guatemala, 5 jul (EFE).- Agentes antinarcóticos de Guatemala incautaron hoy 214 kilos de cocaína y detuvieron a tres personas, durante un operativo en el departamento oriental de Zacapa, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó que la droga fue encontrada en dos vehículos que estaban en un inmueble a la altura del kilómetro 214, en el municipio de Usumatlán.

Agregó que en el lugar fueron detenidos María Escolástica Mata Morales, de 26 años; Débora Romero Galdámez de 21 años, y Dalton Llanobic Gómez Machic, de 33 años, quienes se encontraban en el interior del inmueble allanado.

De acuerdo con la fuente, en uno de los vehículos se encontraron 111 paquetes y los otros 103 en otro automotor.

Además, en el inmueble se localizó un fusil AK-47, una escopeta, una pistola, 273 municiones de diferente calibre y decomisaron tres vehículos, incluidos los dos donde estaba la cocaína.

Te recomendamos: Brasil desmantelan red de contrabando de cigarrillos

Según la Policía Nacional Civil, el valor de la droga decomisada supera los 21,4 millones de quetzales (2,85 millones de dólares). 

Guatemala es un país controlado en un 60% por el narcotráfico

El 60% de Guatemala está controlado por el narcotráfico, fundamentalmente mexicano, que recluta a pandilleros de la Mara Salvatrucha y corrompió a los cuerpos de seguridad y judicatura del país centroamericano, según comunicó a Estados Unidos el fiscal español Carlos Castresana , director de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU, entre los años 2007 y 2010.

Las frecuentes conversaciones entre el fiscal español y el embajador norteamericano dibujan una nación institucionalmente débil y vulnerable a la infiltración del delito organizado.