Brasil: Desmantelan red de contrabando de cigarrillos paraguayos

hombre

Río de Janeiro, 5 jul (EFE).- Al menos nueve personas fueron arrestadas hoy por la Policía en una operación para desmantelar la mayor red de contrabando de cigarrillos de Río de Janeiro, integrada por "milicianos" que traían el tabaco desde Paraguay y lo vendía en este estado brasileño, informaron fuentes oficiales.

Según las autoridades, los milicianos traían los cigarrillos desde Paraguay y los vendían en barriadas que están bajo su dominio en la zona oeste de Río de Janeiro, así como en otras regiones del estado, principalmente en comunidades de la Baixada Fluminense, zona metropolitana de la ciudad más emblemática de Brasil y una de las más deprimidas y azotadas por la violencia.

Entre los detenidos están un policía y dos agentes penitenciarios.

De acuerdo con las investigaciones, que comenzaron hace ocho meses, uno de los sospechosos llegó a lucrar más de un millón de reales (unos 263.000 dólares) con el comercio ilegal de cigarrillos.

Los criminales responderán por los delitos de organización criminal, lavado y recepción de dinero y recepción.

Según especialistas en el asunto, el 48 % del contrabando que ingresa a Brasil desde Paraguay corresponde al comercio ilegal de cigarrillos, que le causa pérdidas al país por 146,3 millones de reales (unos 39,5 millones de dólares) al año.

De acuerdo con el presidente del Instituto Brasileño de Ética en los Negocios (ETCO), Edson Vismona, ese volumen obedece a que los cigarrillos paraguayos llegan a Brasil mucho más baratos porque el impuesto sobre el tabaco en Paraguay es del 16 %, la quinta parte del que cobra Brasil (80 %).

Ello permite, según Vismona, que los contrabandistas vendan los cigarrillos paraguayos en el país por la mitad del precio que es cobrado en Brasil. EFE