Reportan brote de sarampión en dos estados de Brasil

bebe

Dos estados del norte de Brasil, Amazonas y Roraima, sufren un brote de sarampión y ya contabilizan 463 casos confirmados en la región, una de las más pobres del país, informó el Ministerio de Salud brasileño en un balance divulgado.

En Amazonas, uno de los estados que componen la cuenca de la Amazonía, fueron notificados 1.756 casos de la enfermedad desde enero hasta el pasado 20 de junio, de los cuales 1.368 permanecen bajo investigación, 263 fueron confirmados y 125 fueron descartados.

La capital regional, Manaos, con 1.441 casos sospechosos, registró el mayor número de notificaciones, lo que representa un 82,1 % de las ocurrencias.

En el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, fueron notificados 412 casos de sarampión en el mismo periodo, de los cuales 200 fueron confirmados, 35 descartados y 177 siguen bajo investigación.

Según el Ministerio de Salud, desde enero fueron distribuidas 711.400 vacunas entre la población de varias regiones brasileñas. De este total, 487.400 fueron enviadas a Amazonas y otras 224.000 a Roraima.

De acuerdo con la cartera, Roraima, el principal punto de acogida de la inmigración venezolana, confirmó el primer caso de sarampión en febrero, cuando una bebé de 1 año oriunda de ese país caribeño fue diagnosticada con la enfermedad.

Sin embargo, el informe del Ministerio apuntó que Amazonas sobrepasó por primera vez a Roraima en el número de casos confirmados por la enfermedad, considerada erradicada en Brasil desde 2016, cuando recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicha certificación.

Te recomendamos: Detienen a segundo involucrado de quemar a peruana

Entre 2013 y 2015, el país registró 1.310 casos de sarampión en todo su territorio, la mayoría resultante de pacientes oriundos de otros países.

Sin embargo, con el agravamiento de la crisis migratoria en Venezuela y la llegada masiva de ciudadanos del país vecino a las ciudades brasileñas, los casos de sarampión han presentado un repunte.

De esta manera, el Gobierno brasileño se vio obligado a anticipar la campaña de vacunación contra la enfermedad, prevista para agosto.

Según datos del Ministerio, hasta el día 18 de junio, fueron administradas 112.971 dosis de la vacuna en Roraima, mientras Amazonas inmunizó el 81,2 % del público clave previsto. EFE