Candidato presidencial López Obrador ejerce su derecho al voto

mexico

México, 1 jul (EFE).- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en todas las encuestas en México, emitió su voto en el sur de la capital y afirmó que los mexicanos deciden hoy "entre más de lo mismo o un cambio verdadero" que acabe con la corrupción.

Fiel a su costumbre de iniciar sus actividades temprano, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó a la mesa electoral, en la delegación Coyoacán, poco antes de las 7.30 hora local (12.30 GMT), media hora antes de la apertura oficial.

No obstante, el candidato presidencial tuvo que esperar una hora y veinte minutos para emitir su voto, ya que las urnas terminaron de instalarse con retraso.

El izquierdista, quien encabeza una coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, llegó acompañado de su sus hijos y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

López Obrador se mostró tranquilo ante las decenas de medios de comunicación que le esperaban y, confiado, dijo que los ciudadanos le darán hoy su apoyo "para iniciar la cuarta transformación en la vida pública del país", después de "la Independencia, la Reforma y la Revolución".

"Se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero", sentenció.

Este cambio, agregó, será "profundo": "Vamos a desterrar del país la corrupción, que es el principal problema de México".

Asimismo, expresó su deseo de que, después de un proceso electoral marcado por los asesinatos a políticos, "las elecciones de hoy se lleven a cabo en paz, sin violencia, que demos los mexicanos un ejemplo de responsabilidad".

El político, quien de ganar llevaría por primera vez a la izquierda mexicana al poder, aseveró que los ciudadanos quieren que "las cosas cambien, mejoren", pero esto tiene que ocurrir "de manera pacífica" y sin confrontaciones.

Te recomendamos: Comunidad LGTBI marcha en El Salvador para exigir respeto

"Y que luego que pase la elección empecemos una etapa de reconciliación nacional, para la unidad de todos los mexicanos", añadió.

El tres veces aspirante a Los Pinos aseguró que su voto de hoy es, de manera simbólica, para la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera mujer mexicana en presentarse a unas presidenciales, en 1982.

López Obrador compite con el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias "el Bronco".

Unos 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar 3.400 cargos públicos. Además del próximo presidente del país, se eligen 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. EFE