Cooperación española envía más ayuda para afectados por volcán en Guatemala

guatemala

Guatemala, 29 jun (ACAN-EFE).- La Cooperación Española en Guatemala participó hoy en una serie de ayudas para coordinar más acciones de carácter humanitario a favor de los afectados por la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 113 muertos, y entregó más ayuda.

El coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Miguel González, visitó este viernes Escuintla, donde participó en varias reuniones junto con autoridades municipales, representantes de Acción Contra el Hambre y organizaciones sociales de la localidad.

Además, acompañados por el jefe de emergencias de Acción Contra el Hambre, Víctor Velasco, visitaron a líderes de la comunidad Zapote y Los Lotes, que quedó totalmente devastada.

El equipo de la Cooperación Española, según informó la entidad a la Agencia EFE, se desplazó hasta el albergue que funciona en la Escuela Tipo Federación José Martí, donde entregó 2.600 kits de aseo personal y casi 8 toneladas de diversos productos, valorados en 70.806 euros (61.500 dólares)

Estas donaciones, explicó, provienen de fondos españoles, a través de la ONGD Manos Unidas, cuyo aporte asciende a 36.306 euros (31.570 dólares), y el Fons Mallorquí para el Desarrollo, de la comunidad de Baleares, que contribuye con 34.500 euros (30.000 euros).

 

El apoyo logístico para la entrega de ayudas está a cargo de CEDEPEM, Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural, la cual gestionó todo el proceso de compra, embalaje, almacenaje y transporte de los kits.

Desde la Cooperación Española también han ofrecido la posibilidad de contar con una escuela taller para apoyar el proceso de construcción de viviendas a través de un componente de formación a jóvenes y así generar oportunidades de empleo.

La erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la más fuerte de los últimos años, dejó al menos 113 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1,7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuales lo han perdido todo.