Ordenan a bancos del estado tico a cambiar datos de personas trans

costa rica

Los bancos estatales deberán modificar los datos personales de las cuentas bancarias a nombre de las personas trans.

El Banco Nacional, de Costa Rica y Popular tendrán un plazo de cinco días hábiles para hacer las modificaciones, en cualquiera que sean los productos: cuentas de débito, crédito u otros.

La obligación responde al Decreto Ejecutivo número 41173-MP y la Directriz Presidencial número 015-P, que firmó Carlos Alvarado, presidente de la República.

La orden exige a todas las instituciones estatales modificar los documentos, trámites y registros internos de las personas trans que deseen cambiar su nombre, fotografía, sexo o género, destaca Diario Extra. 

Las instituciones deberán actuarlizar -de oficio- sus bases de datos para evitar contradicciones entre las nuevas cédulas de identidad y sus registros internos.

Así las cosas, además de los bancos estatales, la medida salpica a ministerios como el de Obras Públicas y Transportes y Educación Pública.

 

En esos casos, están obligados en el mismo periodo a modificar los datos en licencias, permisos de conducir, así como en títulos académicos de escuelas, colegios, universidades estatales y privadas.

También deberán realizarse los cambios en el pasaporte, carnés institucionales y gremiales, permisos de trabajo, contratos de trabajo, correspondencia y documentación externa e interna.

En el caso de personas trans que pidan por primera vez un producto o soliciten un documento, la directriz obliga a todos los funcionarios públicos “a gestionar las solicitudes, sin dilaciones y sin pedir requisitos adicionales a los ya establecidos en los trámites ordinarios para confección por primera vez, renovación o corrección de dichos documentos”.

El TSE resolvió afirmativamente sus solicitudes en apego a lo ordenado en enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual indicó que las personas trans tienen derecho a que el Estado las identifique según su identidad autopercibida.

Lo que hace el TSE es cambiar el nombre que se consigna en la cédula, de la cual, además, se elimina la casilla de "sexo". Esa información, no obstante, se mantiene en la base de datos del Registro.

Con esta resolución se eliminó el “conocido como”, que era la salida que habían encontrado para incluir el nombre con el que se identificaba una persona trans.

El trámite es gratuito y no requiere de mayores formalidades.