Militares hondureños destruyen pista clandestina usada para narcotráfico

Tegucigalpa, 29 jun (ACAN-EFE).- Militares hondureños destruyeron una pista de aterrizaje clandestina, usada por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

La denominada "narco pista" estaba situada en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño, según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

Agregó que la pista, de unos 1.800 metros de longitud por 40 de ancho, estaba en el sector de Barra Patuca, Brus Laguna, y fue desmantelada este jueves con explosivos detonados por soldados.

El espacio quedó inhabilitado con cuatro cráteres de quince metros de ancho por cuatro de profundidad, precisó la institución hondureña.

 

Con esta pista suman 29 los espacios que las autoridades de Honduras han inhabilitado en lo que va de 2018, la mayoría en Gracias a Dios, que eran utilizados por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, de acuerdo con información de la Fuerza de Seguridad.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

En 2014 Honduras puso en marcha un "escudo" aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, lo cual ha permitido reducir la entrada de cocaína al país, donde en 2017 se incautaron 11.072 kilos de drogas.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de EE.UU., a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.