Entra en erupción el volcán Sierra Negra en Ecuador

ecaudor

Este martes entró en erupción el volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos, en Ecuador.

Luego de emitir una alerta naranja por la actividad eruptiva, unas 250 personas fueron evacuadas en los alrededores de la zona cercana al monumento natural, informa El Universo. 

El ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, detalló en su cuenta de Twitter que el lugar de atracción turística permanecerá cerrado.

Le puede interesar: Declararon "zona inhabitable" a San Miguel tras ser arrasada por el volcán de Fuego en Guatemala

"Un nuevo coloso se despierta. Volcán Sierra Negra, cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción", escribió el titular de Ambiente.

El volcán, que tiene una caldera de nueve kilómetros de largo y siete de ancho, está ubicado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de origen volcánico. La más reciente erupción fue registrada en 2005, recoge RT. 

La mañana de este martes, el Instituto Geográfico (IG) dio detalles sobre los numerosos sismos que se presentaron en los alrededores del volcán, que fueron la antesala de la actividad eruptiva en la que hubo presencia de flujos de lava.

El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días incrementó ese comportamiento, lo que el IG consideró como precursora de un proceso eruptivo.

La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

Las Galápagos se ubican unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, mientras que en Fernandina se ubica el volcán del mismo nombre (Fernandina), conocido también como La Cumbre, informa EFE.