ECUADOR: 57.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en los últimos 6 años

ecuador

Quito, (EFE).- Los incendios forestales han afectado a más de 57 mil hectáreas de bosques y páramos en los últimos seis años en Ecuador, informó el Ministerio de Ambiente, que avanza en una campaña de prevención y sensibilización sobre el tema.

"Entre el año 2012 y 2017 Ecuador registro una afectación de 57.000 hectáreas por incendios forestales. Esto provoca la pérdida de hábitat y especies de animales", señaló el Ministerio en su perfil de Twitter.

Un estudio  señala que las hectáreas afectadas se encuentran "dentro de áreas protegidas o en sus zonas de amortiguamiento" y apunta que en 2017 se afectaron 993 hectáreas dentro de las áreas señaladas.

Añade que en los últimos dos años de registro las estadísticas indican que los incendios forestales, en un 38,26 %, ocurren en áreas de Patrimonio Natural de Estado (PANE) y el 33,10 % en bosques y vegetación protectora.

Daniel Segura, gerente del proyecto "Amazonía sin fuego", del Ministerio del Ambiente, comentó que se trata de una parte de un proyecto que, en su primera etapa, involucra a las provincias de Pichincha, Imbabura, Loja y El Oro.

Detalló que prevén extender el proyecto el próximo año a las provincias de Manabí, Guayas, Chimborazo y Azuay.

Segura dijo que la feria desarrollada en Quito es una de las primeras acciones en el inicio de la temporada de verano, en la que los incendios forestales son más marcados por las condiciones climáticas.

Explicó que a la par de la feria se realizarán otras actividades con técnicos en campo profundizando en la importancia de la prevención.

Según el Ministerio, el 99 % de los incendios forestales "son ocasionados por los seres humanos".

Segura indicó que harán énfasis en su campaña de prevención en áreas rurales donde se mantiene la costumbre del uso fuego para las quemas de desperdicios agrícolas-forestales a fin de limpiar las tierras de cultivo.

Te interesa: Asesinan a padre e hijos por negarse a abandonar su casa en Honduras

Aclaró que aunque el Ministerio de Ambiente tiene la rectoría en gestión, planificación y regulación en materia de prevención y control de incendios forestales, varias instituciones públicas y privadas participan en la campaña.

Según el Ministerio de Ambiente, los incendios forestales son una de las problemáticas ambientales más serias del siglo XXI en todo el mundo.