Chile realiza test de VIH durante marcha del Orgullo Gay

Chile

Santiago, Chile | AFP |  Casi un millar de personas se realizarón un test rápido de VIH en Santiago de Chile, iniciativa que busca incentivar la prevención de esta enfermedad, durante una nueva versión de la marcha del Orgullo Gay.

Dejando los prejuicios de lado y el temor por el resultado de la prueba, miles de personas acudieron hasta plaza Baquedano, en el corazón de Santiago, donde se instalaron cinco carpas para poder realizarse las muestras. El primer paso era firmar un documento de consentimiento y luego el esperado examen.

"Esto también quita un poco los tabús porque Chile tiene una sociedad muy conservadora, entonces creo que hay mucha gente que le da vergüenza hacer estas cosas y hacerlo público, hacerlo en la calle, le quita el miedo (a la gente) de hacerse esta prueba", dijo a la AFP, María Fernanda Carvajal, de 23 años.

La ansiedad se reflejaba en quienes ingresaban a la carpa donde tres representantes de la Fundación AHF (Aids Healthcare Fundation) a cargo de este evento, tomaban la muestra que consistía en un pinchazo con una aguja en un dedo para la extracción de gotas de sangre.

Las gotas son depositadas en una pequeña tableta de plástico que se mezcla con un líquido que en cosa de 10 minutos entrega el resultado.

"Acá estamos en un ambiente muy respetuoso, de confianza. Tenemos disponibles 2000 test, la demanda ha sido muy alta", afirmó a la AFP, Leonardo Arenas, de Country Program Manager de AHF en Chile.

El test rápido de VIH se incorporó dentro de un nuevo plan de prevención lanzado por el gobierno cuyo objetivo es evitar su propagación y un diagnóstico tardío, con el fin de revertir las atrasadas políticas públicas en Chile donde el 71% de los jóvenes chilenos se declara sexualmente activo pero solo 30% se ha realizado alguna vez el test para detectar el sida.

 Te interesa: ¿Se puede recuperar el sueño durmiendo los fines de semana?

-¿Y si sale positivo?-

Una última carpa con cortinas cerradas espera a aquellas personas cuyo resultado fue positivo. Tal como la norma de salud chilena lo exige, este tipo de resultados debe darse de manera confidencial.

Las personas que resulten portadoras del virus son acompañadas en un "tratamiento precoz y altamente efectivo", declaró a la AFP Cecilia Ruiz, médico del Servicio de Salud metropolitano que realizó 250 exámenes.

Tras concluido este evento, se dio inicio a la versión XVIIII Marcha del Orgullo Gay, que convocó a unas 80.000 personas según organizadores, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

La manifestación se realizó bajo el colorido de la bandera del arcoíris, ‘Drag Queens’ y música electrónica que acompañó todo el recorrido que se efectuó de manera pacífica.