Guatemala busca crear conciencia en el Día Mundial del Refugiado

dia del refugiado

Guatemala, 20 jun (ACAN-EFE).- Guatemala inauguró hoy la muestra "#RefugiArte", una exposición de 50 artistas de Latinoamérica para mirar a los ojos la crisis que sufren las personas refugiadas y desplazadas y crear conciencia y sensibilidad sobre este drama mundial.

Con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial del Refugiado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cooperación Española y el Centro Cultural de España en Guatemala se han aliado para invitar a la población a reflexionar sobre las causas y efectos del refugio.

También para instar a la defensa de los derechos de los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a huir de su hogar para proteger sus vidas, su seguridad o su libertad.

Es por ello que inauguraron esta muestra, que estará abierta el público un mes, y en la que artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá y Guatemala donaron sus trabajos para mostrar, por medio del arte, la situación de más de 68,5 millones de refugiados en el mundo.

Cada ilustración, rodeada en su parte superior por un alambre de espinas, deja ver la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, arriesgando en muchos casos su vida solo con el pensamiento de buscar un lugar mejor para vivir.

En este sentido, el jefe de la oficina de Acnur en Guatemala, Shant Dermegerditchian, dijo que los suyos son "historias de resiliencia, sueños y esperanzas que un día perdieron y que ahora se pueden volver a construir" si la población coopera y hay un abordaje "multisectorial y de responsabilidad compartida" para atender esta emergencia.

"Ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas nos incumbe a cada uno de nosotros", proclamó mientras se refería así también a Centroamérica, que hasta 2017 había recibido 294.000 solicitudes de asilo por la inseguridad de grupos criminales, cárteles de droga, pandillas o violencia contra miembros de la Comunidad LGTBI.

Solo Guatemala, que se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de refugiados, migrantes y víctimas de trata, recibió desde el año 2002 un total 868 solicitudes de refugio de 42 países distintos, siendo entre los años 2014 y 2017 cuando se concentra la mayor parte, el 66 por ciento.