Honduras manifiesta preocupación por medidas migratorias de EE.UU

honduras

Tegucigalpa, 19 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras pidió hoy a EE.UU. que modifique las medidas que están llevando a la separación de familias inmigrantes en la frontera de ese país con México, porque ponen en riesgo a los niños que les acompañan.

En una carta que la canciller hondureña, María Dolores Agüero, le envió al secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, le expresó la preocupación de Honduras por las implicaciones de las recientes medidas de la Administración de Donald Trump contra los familiares inmigrantes que son detenidos en la frontera sur estadounidense.

La preocupación de Honduras es porque los inmigrantes son "llevados bajo custodia, siendo separados de sus hijos, en muchos de los casos, de una manera inhumana", subraya la carta.

"La situación que se está produciendo es alarmante, ya que vulnera aún más la condición de nuestros niños en los Estados Unidos de América, especialmente porque enfrentan procesos legales independientes a los de sus padres, en consecuencia, dejándolos solos y vulnerables en un país irreconocible para ellos", añade.

Agüero le señaló a Pompeo que ante esa circunstancia el Gobierno de Tegucigalpa está obligado a proteger y defender, mediante la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus Familiares, los derechos de los hondureños en el extranjero.

Además, le indicó que su Gobierno lamenta las implicaciones de las medidas migratorias de EE.UU. y que "en el marco del respeto a los derechos humanos, el debido procedimiento y la garantía del interés superior del niño", solicita "modificar las medidas que conlleven a la separación de familias inmigrantes en la frontera".

Esas medidas "ponen en riesgo y alta vulnerabilidad a los menores de edad, tanto en su estado físico como psicológico", subraya la carta de Agüero a Pompeo.

Señala además que Honduras espera continuar trabajando con el Gobierno de Estados Unidos "para disminuir las causas que generan la migración irregular".

Te puede interesar: Argentina: Desmantelan red de pornografía infantil

"De igual manera, estamos conscientes que si contra alguien debemos luchar, es contra los traficantes y tratantes de personas y no aplicar medidas que sacrifiquen de esta manera a la unidad de las familias migrantes", agrega la misiva.

Honduras también impulsa una ofensiva en Washington para que Estados Unidos apruebe la regularización permanente para miles de hondureños favorecidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS), que les fue suspendido el 4 de mayo.

Estados Unidos canceló el 4 de mayo el TPS que favorecía a unos 55.000 hondureños desde 1999, a quienes les dio un margen de 18 meses para que regularicen su situación migratoria por otra vía en ese país. EFE