Honduras: Niña de 4 años es la primera víctima mortal del dengue

mano de bebe

Una niña de cuatro años de edad se convirtió en la primera víctima mortal del dengue en Honduras, informó hoy la Secretaría de Salud.

La menor de edad – según el informe – primero fue llevada por sus familiares a una clínica privada y luego al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del departamento de Cortés, donde falleció.

Los casos de dengue grave aumentaron un 88 por ciento en comparación con 2017, indicó la jefa de vigilancia epidemiológica, Diana Núñez.

Las ciudades con más personas afectadas por dengue son Tegucigalpa, San Pedro Sula y los departamentos de Cortés, Comayagua, Olancho y Colón.

Hasta la semana epidemiológica 23, el país tiene un incremento del 42 por ciento de los casos de dengue.

En cuanto al chikungunya, hay una disminución del 79 por ciento y en casos de zika una baja de 72 por ciento, destacó La Tribuna.

Reportan casos de la fiebre del valle en Honduras

La fiebre del valle, la “enfermedad silenciosa” que tiene una alta incidencia en áreas desérticas de Arizona y el Valle Central de California, mantiene en alerta a las autoridades desde que se han descubierto casos en Centroamérica y América del Sur.

Un estudio del Instituto de Investigación de Genómica Translacional (TGen), con sede en Phoenix (Arizona), indica que el hongo Coccidioides, el causante de la enfermedad, se ha encontrado en Argentina, Paraguay, Brasil y Honduras, países donde se han reportado nuevos casos.

Te recomendamos:  Argentino tuvo sexo a lo loco pero pide "cacao" a su madre

La dispersión de este patógeno se atribuye en gran parte a las migraciones de animales durante los últimos años.

Jessica Rigler, del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, recordó que la fiebre del valle o la fiebre del desierto es causada por el citado hongo, que suele habitar en el suelo, y se adquiere cuando personas o animales inhalan esporas que se transportan por el aire a través del polvo, de ahí que las comunes tormentas de polvo en zonas desérticas resulten peligrosas.

“Este hongo se ha encontrado en California, Arizona, Washington y partes de América Central y del Sur, y aunque faltan pruebas firmes los científicos creen que se expande a otras áreas a través del viento o cuando un animal infectado migra a un nuevo lugar y muere, permitiendo que el hongo se establezca en el suelo donde el cuerpo del animal se descompone”, detalló la especialista.