Un sismo de magnitud 5,7 sacude el Pacífico de Guatemala

guatemala

Guatemala, 17 jun (EFE).- Un temblor de magnitud 5,7 en la escala de Richter se registró hoy en el Pacífico de Guatemala, sin que hasta el momento se haya informado de que haya causado daños materiales o personales.

Según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, que en un primer momento habían indicado que la magnitud era de 5,6 y luego la actualizó, el temblor se registró a las 20.32 hora local (2.32 GMT del lunes).

El epicentro se situó a 49,2 kilómetros al sureste de la capital, de Ciudad de Guatemala, concretamente en el departamento de Escuintla.

Aunque el temblor fue sentido en diferentes partes del país, por el momento las autoridades no han informado ni de daños personales ni de daños materiales, aunque siguen observando la situación.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el 14 de junio de 2017 un seísmo de magnitud 6,6 que dejó 5 personas fallecidas, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales. 

Le recomendamos: Un guatemalteco mata a su pareja en España y se entrega a la Policía

Guatemala se encuentra ubicada sobre una porción terrestre geológicamente muy activa y una muestra de ello es su actual actividad volcánica. 

Por otro lado, a 15 días de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades del departamento guatemalteco de Escuintla decidieron hoy suspender de manera definitiva la búsqueda de víctimas, pese a que aún 197 personas siguen desaparecidas.

"La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla decidió suspender de forma definitiva las acciones de búsqueda en las comunidades San Miguel Los Lotes y el Rodeo", afirmó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

La Codred explicó que la suspensión fue determinada por las diferentes instituciones involucradas en las operaciones de búsqueda, debido a que las zonas son "inhabitables" y de "alto riesgo", según un reporte del diario Prensa Libre en línea.