Guatemala: Piden atención a la actividad del Volcán de Fuego

guatemala

Guatemala, 13 jun (ACAN-EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala pidió hoy a la población estar atentos a la actividad evolutiva del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio registró una de las mayores erupciones de la historia dejando al menos 110 muertos.

Durante una conferencia de prensa realizada esta noche en la sede del Palacio Nacional de la Cultura, a donde asistió el presidente, Jimmy Morales, y varios miembros de su Gabinete, el personal técnico explicó cómo se había producido la explosión del volcán, ubicado solo a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

Te puede interesar: ¡Desgarradora historia! Guatemalteca perdió 50 familiares por el Volcán de Fuego

Utilizando una maqueta para explicar la situación, el personal dijo que ese domingo se produjeron 5 flujos de lava que al unirse produjeron una catástrofe mayor, arrastrando hasta 50 millones de metros cúbicos de material volcánico que está depositado por las laderas.

Las precipitaciones y la actividad volcánica, que todavía sigue, ha puesto en peligro las labores de rescate y el personal, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha pedido estar atentos ante esta "complicada" escenografía del área de trabajo con una emergencia "de tipo evolutivo".

En total, las autoridades han cuantificado que en el complejo del área volcánica había 3.778 viviendas, en las que se estima que viven más de 110.000 personas, para las que buscarán una alternativa.

La erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio provocó al menos 110 muertos, 197 personas desaparecidas, casi dos millones de guatemaltecos afectados, más de 12.800 evacuados, 186 viviendas destruidas y 750 destruidas, además de daños en escuelas, puentes, carreteras y cultivos. ACAN-EFE