Más de 100 años de prisión para asesino de 27 personas en Guatemala

Guatemala, 13 jun (ACAN-EFE).- Un Tribunal de Guatemala condenó hoy a nueve integrantes de la Mara Salvatrucha a penas de entre 16 y 149 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, extorsión y asesinato.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo del Grupo "A" estableció en su fallo que Alex Armando Pérez Damian fuera condenado a la máxima pena, a 149 años, por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y los crímenes de cinco personas.

Por su parte Luis Fernando Carrera Pérez, alias "el smailing y/o viejo smailing", recibió 125 años de privación de libertad por cinco delitos de asesinato cometidos durante el año 2014, mientras que René Roberto Reyes Valdez fue condenado a 124 años y ocho meses de prisión por otros tantos homicidios.

Le recomendamos: ¡Desgarradora historia! Guatemalteca perdió 50 familiares por el Volcán de Fuego

Rolando Ancel Pichol Ventura, quien también se hacía llamar, Rolando Ángel Pichol Ventura, alias "Little yester", pasará 58 años en la cárcel por los delitos de asociación ilícita y por los asesinatos de dos personas, mientras que Guillermo Antonio Márquez recibió 33 años por asociación ilícita y asesinato.

Otro de los condenados es Jaime Ernesto Espina, alias "el demonio", quien fue condenado a 24 años y ocho meses de privación de libertad por asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa, y Salvador Antonio Orellana Cruz permanecerá 16 años prisión por asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Asencio Esquite González fue condenado a 50 años de prisión por dos asesinatosmuerte e intimidaciones diversas sumas dinerarias en agravio de comerciantes, taxistas, pilotos de buses y camiones repartidores de productos de consumo masivo para permitirles circular y trabajar libremente en los referidos sectores.

Al menos se documento el homicidio de 10 personas, ocho de ellas por ser integrantes de la pandilla rival, Barrio 18, y dos taxistas que se negaron a pagar la cantidad que les exigían.