Honduras: Capturan a pandilleros con la imagen de «La Santa Muerte»

honduras

Tegucigalpa, 12 jun (EFE).- Las fuerzas del orden de Honduras detuvieron hoy a cinco supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos dos menores de edad, durante un operativo en el que les encontraron una imagen de la "Santa Muerte".

La detención se produjo en la aldea Jardines de Taulabé, departamento central de Comayagua, durante un allanamiento a una vivienda, en la que los agentes localizaron una imagen de la "Santa Muerte", según un informe de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Los detenidos fueron identificados como Bryan Andrés Castellanos, de 20 años, Marvin Leni Discua (26) y María Esther Murillo (21), y dos jóvenes de 15 años.

Le recomendamos: Hallan cadáver de policía que fue arrastrado por río

La Santa Muerte es una imagen invocada desde el bajo mundo para justificar la muerte violenta y defenderse de enemigos y obtener poder.

El culto a la Santa Muerte, también conocida como la "niña blanca", arrastra un pasado enigmático, en una prueba más del sincretismo religioso en México.

Según diversos investigadores, se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto en un poblado del centro de México.

A inicios de siglo, la Santa Muerte se popularizó enormemente entre los narcotraficantes, que se encomiendan a ella y la llevan incrustada en sus pistolas.

Los pandilleros son acusados de tráfico y distribución de drogas, y las autoridades les decomisaron un arma de fuego, cuatro teléfonos móviles, y una cantidad no precisada de marihuana y cocaína, según el informe de la Fuerza Antiextorsión.

Los ritos con la Santa Muerte suelen ir asociados a rituales, hechizos y amarres, que nada tienen que ver con la religión, teniendo un componente más esotérico, o si se quiere de magia negra, recoge el diario La Prensa de Honduras. 

Diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.

"Serán remitidos a los Juzgados correspondientes, por suponerlos responsables de cometer el delito de Asociación Ilícita, Portación ilegal de armas y facilitación de medios de local para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud y seguridad interior del estado de Honduras", citó en un comunicado en su página Facebook la Fuerza Nacional Antiextorsión de Honduras

honduras, caputura, delincuentes, imagen, santa muerte,

honduras, caputura, delincuentes, imagen, santa muerte,