Aletta se convierte en el primer huracán de la temporada

mexico

México, 7 jun (EFE).- Aletta se convirtió hoy en el primer huracán de la temporada 2018 en el océano Pacífico al alcanzar hoy la categoría 1 a una distancia de 700 kilómetros de las costas surorientales de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán se desplaza con dirección oeste-noroeste a unos nueve kilómetros por hora, vientos sostenidos de 120 kilómetros y rachas de hasta 150 kilómetros, indicó el SMN en un comunicado.

A las 16.00 horas (21.00 GMT) el ciclón fue ubicado a una distancia de 700 kilómetros al suroeste de playa Perula, occidental estado de Jalisco, y 730 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima.

Le recomendamos: Japón enviará ayuda para los damnificados por el volcán de Fuego

Aletta alcanzó este miércoles la categoría de tormenta tropical y a lo largo de este jueves la de huracán categoría 1, siendo el primero de la temporada en el océano Pacífico, destacó.

La circulación de Aletta refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco (occidente), Colima (occidente), y Michoacán (suroeste), puntuales fuertes en Nayarit (occidente) y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de estos estados.

El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones por lluvias, vientos y oleaje en estas entidades y también a la navegación.

Los pronósticos de trayectoria para Aletta apuntan a que se mantendrá como huracán categoría 1 durante los próximos dos días antes de degradarse nuevamente a tormenta tropical a partir del 10 de junio y a depresión tropical dos días después.

 

Aletta es la primera tormenta de la actual temporada de huracanes del Pacífico, que se inició formalmente el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. 

Mientras que las fuertes lluvias dejaron el Cuba el saldo fatal de 8 fallecidos tras reportarse el hallazgo de una de las dos personas desaparecidas la semana pasada.