Disminuye la actividad sísmica en la zona este de El Salvador

el salvador

San Salvador, 2 jun (ACAN-EFE).- La actividad sísmica en los municipios salvadoreños de Chirilagua e Intipucá (este), que computan 42 temblores desde el 30 de mayo, disminuyó "considerablemente" en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN explicó que la población sintió dos de estos sismos, con magnitudes de entre 2,4 y 4,3 en la escala de Richter, y que se suman a los 1.221 computados entre el 5 y 26 de mayo, que se detuvo durante 4 días y reactivó nuevamente.

 

"El comportamiento temporal y especial de este fenómeno permite caracterizarlo como un enjambre sísmico", sostuvo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que atribuye esta actividad a la "activación de fallas geológicas locales".

Los movimientos telúricos del primer enjambre que finalizó el 26 de mayo, de los que 183 fueron sentidos por los pobladores, dejaron en los municipios afectados al menos 11 viviendas destruidas y más de 2.000 personas damnificadas.

"El MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno" y "se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores", concluyó la cartera de Estado.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás.