Fallecen 4 personas y desaparece otra por desborde de río en Guatemala

Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy de la muerte de cuatro personas y la desaparición de otra más en un incidente automovilístico en una carretera al occidente del país, debido a la crecida del río Pecalapa por las lluvias.

La crecida del río Petacalapa, en la aldea El Naranjo en Malacatán, San Marcos, arrastró y volcó a una camioneta tipo pick-up, lo que provocó el fallecimiento de tres mujeres y un hombre (que no fue identificado), la desaparición de otra persona más y heridas en el conductor, quien fue detenido por la Policía Nacional Civil.

Las mujeres fallecidas fueron identificadas como Lesvia García, Lucía Martín y Brenda Ramírez, mientras el hombre fue retirado por sus familiares previo a que las autoridades realizaran su reconocimiento.

Respecto de la persona desaparecida, la búsqueda fue cancelada esta noche y se reanudará mañana sábado a las 7.00 hora local (13.00 GMT), informó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Lee También: Perú: Fallece mujer que fue quemada por enamorado dentro de bus

Este viernes, la Conred también reportó la declaratoria de alerta amarilla departamental en Totonicapán (occidente) por la temporada de lluvias, que comenzó el pasado 13 de mayo y que ha dejado a nivel nacional más de 282.461 afectados, además de 436 damnificados (que perdieron sus pertenencias) y 173 albergados.

La lluvia también ha causado daños leves, moderados y severos a 446 viviendas, afectando a 37 carreteras y 6 puentes, uno de los cuales ha quedado destrozado.