Sistema de baja presión afectará a países centroamericanos

lluvias

Una baja presión que se localiza cerca de Belice y que tiene 40 % de posibilidad de convertirse en ciclón tropical se encuentra influenciando la región centroamericana, por lo que se esperan lluvias en diferentes países, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el meteorólogo de turno del MARN, Saúl de la O, la baja presión se desplaza hacia el Golfo de México, donde se prevé que llegue en las próximas 48 horas.

Durante el trayecto transportará humedad del océano Pacífico hacia Centroamérica, la cual se acumulará en los sectores volcánicos y montañosos.

En el caso de El Salvador se tendrá actividad lluviosa sobre todo al final de la tarde y durante la noche. Las lluvias están pronosticadas para la zona occidental, oriental y franja norte del país.

Asimismo el meteorólogo dijo que se debe estar prevenido por un aumento en las lluvias en todo el territorio salvadoreño durante el viernes y sábado, destacó La Prensa Gráfica.

Los sistemas de presión se forman porque el aire fluye siempre desde las áreas de altas presiones hacia áreas de bajas presiones, tratando de llegar a un equilibrio, pero existe una fuerza que lo desvía, causada por la rotación de la Tierra (el llamado efecto Coriolis), y que hace que el flujo no vaya en línea recta.

Ante esto los vientos forman una espiral ascendente y hacia dentro en los sistemas de bajas presiones y descendente y hacia fuera en los sistemas de altas presiones.

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias
 
Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Te recomendamos:  Disminuye enjambre sísmico en el Oriente de El Salvador

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.

Si resulta perjudicado por las fuertes lluvias comunicarse con el comité del barrio para que su caso sea evaluado y poder recibir ayuda del gobierno central.