Contabilizan más de mil sismos en el oriente de El Salvador

sismografo

San Salvador, 19 may (EFE).- El enjambre sísmico que se localiza entre los municipios de Chirilagua e Intipucá, en el oriente de El Salvador, ha causado 1.151 temblores desde el pasado 5 de mayo hasta hoy, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El ministerio señaló que al menos 173 de estos sismos, con magnitudes que oscilaron entre 2,4 y 5,6 en la escala abierta de Richter, fueron sentidos por la población.

El sismo de mayor magnitud se registró el 6 de mayo con una magnitud de 5,6 e intensidad de 7 en la escala de Mercalli en estos municipios, donde al menos 11 viviendas quedaron destruidas y se mantienen más de 2.000 damnificados en albergues provisionales.

Las autoridades medioambientales salvadoreñas atribuyen esta actividad sísmica a la "activación de fallas geológicas locales" y no descartan que se registren más temblores, incluso de mayor magnitud a los computados en estos días. 

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Te puede interesar:  Científicos esperan incremento de huracanes en el Atlántico

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. 

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un movimiento telúrico siempre hay réplicas.