Costa Rica dará seguimiento a la discriminación contra la comunidad LGBTI

San José, 17 may (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció el nombramiento del abogado Luis Eduardo Salazar como Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El comisionado se encargará de dar seguimiento y evaluar los planes contra todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género en las instituciones públicas; y velará por la promoción y el avance de proyectos de ley y políticas públicas destinadas al reconocimiento de derechos de las personas LGBTI.

El comisionado también deberá liderar la elaboración de la Política Nacional para una Sociedad Igualitaria Libre de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, así como su plan de acción.

"Uno de los grandes retos del Gobierno será profundizar la cultura del respeto y de la no discriminación, así como del entendimiento y de la construcción a partir de lo que nos une", dijo en un comunicado el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Evacuación preventiva por riesgo de desborde de presa en Colombia

Esta instancia nace a raíz de una promesa de campaña del presidente Carlos Alvarado contenida en el Plan de Gobierno y con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, explicó la Casa Presidencial.

El comisionado Salazar comentó que de inmediato coordinará con las instituciones para que se evalúen los cambios administrativos e internos que deberán aplicarse para cumplir con el reciente acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones que permite el cambio de nombre por identidad de género autopercibida en el Registro Civil.

El comisionado hizo una invitación a abrir un diálogo fuerte con las organizaciones que involucren a la población LGBTI, así como con la sociedad civil en general.

El Comisionado trabajará en conjunto con el viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia a cargo de Nancy Marín, aprovechando los recursos ya existentes, explicó el Gobierno.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia los grupos LGBTI de Costa Rica exigieron a la Sala Constitucional que se pronuncie acerca de acciones de inconstitucionalidad contra el artículo del Código de Familia que establece que el matrimonio es exclusivo entre hombre y mujer.

La población LGBTI pide que se acate la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, publicada en enero pasado y solicitada por el Estado de Costa Rica, en la cual los jueces instan a garantizar los derechos humanos y familiares de las personas sexualmente diversas, incluidos la identidad de género y el matrimonio igualitario. ACAN-EFE