Costa Rica: Desmantelan importante red narcotraficante

costa rica

Las autoridades policiales de Costa Rica realizaron un importante operativo que abarcó 14 allanamientos en San José, Cartago y Limón, entre ellos Los Guido y La Capri, distritos de la capital, donde se han presentado al menos cinco muertes violentas ligadas a un grupo narco por disputa de territorio para la venta de drogas.

Según las autoridades, el negocio generaba entre 1.800 y 2.600 dólares por día en cada punto de distribución.

La operación se le llamó Renacer, porque busca recuperar las comunidades afectadas por la droga, de manera que se desarticulen desde la raíz los grupos y se mantenga presencia policial para evitar que surjan nuevos liderazgos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, detalló que se trata de una banda narco estructura criminal liderada por Leonel Mora, alias "Gordo Leo", quien se encuentra en el Centro Penitenciario La Reforma, en el área de máxima seguridad, donde cumple una condena por tráfico de drogas.

Entre las detenidas este miércoles se encuentra la primera al mando, de apellido Núñez, alias "Sonia Cuba", de 43 años, con antecedentes por tráfico de drogas, suministro de drogas e infracción a la ley de psicotrópicos. Ella le respondía directamente a "Gordo Leo".

Desarticulan banda de sicarios y extorsionadores de Perú

La pareja de "Sonia Cuba", de apellido Arias, de 38 años, era uno de los encargados de transportar la droga y el dinero.

Los tres hijos de la mujer también formaban parte de la estructura capturada. Wendy, también con antecedentes, era la encargada de la preparación, embalaje y transporte de droga.

María José, sin antecedentes, administraba, preparaba y embalaba la droga. Además supervisaba el control de calidad de la marihuana que se negociaba. Su pareja, de apellido González, de 26 años, también participaba en el embalaje y transporte.

Y el tercero de los hermanos, Anthony, tenía a su cargo la supervisión de los diferentes puntos de venta de la organización y recogía las ganancias. Coordinaba, además, el ingreso de la droga a los centros penales, donde la vendían a muy altos precios.

También fueron detenidas 13 personas presuntamente vinculadas a la organización, a quienes se les decomisó marihuana, cocaína, dinero en efectivo, armas de fuego y una granada de fragmentación.

En los allanamientos se decomisaron 16 kilos de marihuana, 767 gramos listos para dosis, 1.112 dosis de crac, 1 kilo de cocaína, 8.800 dólares en efectivo, 5 vehículos y 6 armas de fuego.