Desarticulan banda de sicarios y extorsionadores de Perú

peru

La madrugada de este miércoles no fue igual para los delincuentes de la tan afamada banda "Los Sanguinarios del Norte chico" ya que como el mismo nombre lo dice estos personajes se dedicaban a la extorsión y sicariato.

Luego de muchos meses de investigación se ha llevado a cabo un megaoperativo en Huaral y Chancay donde han participado aproximadamente 800 efectivos de la Policia Nacional del Perú y 85 fiscales especializados en crimen organizado.

Se ha intervenido al menos 90 viviendas logrando detenerse a 48 personas (según la reciente información dada por el General PNP Richard Zubiate), entre ellas 10 mujeres.

"Se ha capturado a 47 personas, presuntos autores de diversos ilícitos, entre ellos 17 homicidios en la modalidad de sicariato. 

"En el allanamiento se pudo incautar diferentes tipos de armas que los delincuentes utilizaban para sus trabajos ilícitos entre ellos habían fusil, pistolas y revólveres, además además de chalecos y pasamontañas", sostuvo el ministro del Interior Mauro Medina. Según Ojo.

"Se trata de un trabajo de cerca de seis meses… paciente, articulado, contra la organización criminal "Los Sanguinarios del Norte Chico" dedicados a la extorsión, robo, sicariato, tráfico ilícito de drogas…", explicó Medina. 

El cabecilla de esta banda es Adolfo Celestino Gutierrez Copitán alias Tocho o Enano, quien se encuentra recluido en el penal de Huacho por trafico ilícito de drogas. 

El otro cabecilla de “Los Sanguinarios del Norte Chico” era Efraín Ricardo Gutiérrez Copitán, hermano de Tocho. Él controlaba el flujo de beneficios económicos y materiales obtenidos a través del cobro de cuotas sindicales.

Te puede interesar: Fuerte sismo de magnitud 5,3 sacude estado de Guerrero

A "Los Sanguinarios del Norte Chico" se les ha atribuido al menos 17 homicidios cometidos por sicarios debido a ajustes de cuentas para el control del cobro de cupos o contra objetivos que se negaban a acatar sus condiciones.

Asimismo se encuentran vinculados con siete robos a mano armada perpetrados entre el 2015 y el 2017. Entre los negocios atracados destacan la tienda comercial EFE de Huaral y las cabinas de internet Thiago.