Se elevan a diez los muertos y 140 los afectados por la gripe A en Honduras

honduras

Tegucigalpa, 11 may (ACAN-EFE).- El Ministerio de Salud de Honduras anunció hoy la muerte de dos personas a causa de la gripe A H1N1, lo que eleva a diez las víctimas mortales provocadas por esa enfermedad en el país, entre ellas dos menores de edad.

El ministro hondureño de Salud, Octavo Sánchez, dijo que la mayoría de los fallecimientos se han registrado en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, norte y centro del país.

Señaló, además, que entre las víctimas mortales hay dos niñas de 19 meses y dos años, tres mujeres y cinco hombres.

El alto cargo indicó que seis de las diez víctimas tenían más de 40 años y padecían diabetes mellitus, cardiopatía, hipertensión, entre otras enfermedades.

Inicia inmunización en Honduras

Sánchez indicó a radio América, de Tegucigalpa, que a partir del próximo lunes se comenzará a aplicar la vacuna contra la gripe A H1N1, y advirtió que la misma debe suministrarse gratuitamente a los pacientes en el país, donde la enfermedad afecta a más de 140 personas.

Las personas a partir de los 59 años, el personal sanitario, los menores de cinco años, los enfermos crónicos y las embarazadas, son los grupos más vulnerables que recibirán primero la dosis, añadió, y dijo que la vacuna se comenzará a aplicar en Cortés y Francisco Morazán.

Enfatizó que la vacunación puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria, frente a la que los antibióticos no resultan efectivos.

También recomendó poner en prácticas medidas higiénicas, como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados.

Estas medidas son fundamentales porque esta enfermedad se transmite por el aire al toser y estornudar, destacó el funcionario.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

Sánchez indicó que estos síntomas pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como la gripe común, por lo que se recomienda consultar un médico.

El ministro hondureño instó a la población a no dejarse alarmar ni hacer caso a informaciones tremendistas, ya que eso sólo contribuye a desorientar.