13 detenidos por transportar 3 toneladas de droga en Guatemala

guatemala

Guatemala, (ACAN-EFE).- El Ministerio de la Defensa de Guatemala confirmó el martes que 13 personas están retenidas por transportar unas 3 toneladas de droga en una embarcación con bandera de Tanzania.

El viceministro de la Marina, Erick Alejandro Sánchez, señaló que desde hace varios días el Gobierno de Estados Unidos tenía información de que un buque mercante, que venía de Perú, transportaba ilícitos posiblemente hacia «México o Estados Unidos», por lo que pidieron la intervención al Ministerio guatemalteco.

«Después de varios días de estar haciendo revisiones en el buque (…) se logró encontrar este ilícito», prosiguió, y agregó que la tripulación está compuesta por «nueve ciudadanos peruanos, dos ciudadanos ecuatorianos y dos colombianos», quienes serán extraditados a Estados Unidos cuando finalice el proceso.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Guatemala, Óscar Pérez, aseguró a Efe que las diligencias de las autoridades continúan en Puerto Quetzal, a donde llevaron el buque tras ser interceptado en aguas internacionales del Pacífico, a unas 300 millas náuticas, en este operativo conjunto entre la marina guatemalteca y los guardacostas de Estados Unidos.

«El Servicio de Guardacostas de los EEUU localizó el buque mercante Tiamat, de bandera de Tanzania, con el apoyo de la Marina de la Defensa Nacional», explicó Pérez, quien agregó que como la embarcación estaba en aguas internacionales se aplica la Convención del Mar y el Decreto 87-2003.

Las autoridades antinarcóticas de Estados Unidos y la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala han detectado hasta el momento tres toneladas de sustancias ilícitas, aunque las diligencias continúan.

Argentina: Anciano invitó a dos niñas a comer e intentó violarlas

Las trece personas retenidas se encuentran a bordo de la embarcación y «deberán esperar las disposiciones de las autoridades para determinar el grado de responsabilidad que puedan tener».

La droga incautada, según el portavoz, será trasladada a territorio estadounidense igual que los detenidos, pero se considera un «éxito» de las autoridades marítimas guatemaltecas «por su capacidad operativa, personal calificado bajo normas marítimas internacionales y el actuar dentro del derecho internacional público para contribuir al combate del crimen organizado trasnacional«.

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Las autoridades guatemaltecas se incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 del 2016.