En 5 años México ha sufrido numerosos desastres naturales

El año 2017 fue el más activo en la historia del país en cuanto a la abundancia de fenómenos naturales, siendo el promedio de 3 por mes.

En los últimos 5 años México ha padecido varios fenómenos naturales que afectaron a casi 9 millones de personas, afirmó la semana pasada Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en una conferencia de prensa dedicada a las capacidades de México para proteger la vida de los ciudadanos ante los desastres naturales.

Puente indicó que de 2013 a 2017 el país latinoamericano sufrió el embate de huracanes, actividad volcánica, y la sacudida de dos terremotos, por lo que fueron emitidas 433 declaratorias de emergencia y 177 de desastre.

En particular, Puente sostuvo que 2017 se puede considerar como el año más activo en la historia del país, ya que aparte de 8 fenómenos naturales hídricos y meteorológicos, solo en el mes de septiembre la nación fue afectada por dos fuertes sismos, el 7 y el 19 de septiembre, que se cobraron 340 vidas.

Lea También: Más de 70 viviendas dañadas por enjambre sísmico en El Salvador

Tiempo atrás el país sobrevivió a un huracán que podría ser de los más intensos de la historia, Patricia, que en 2015 azotó la costa pacífica del país. También fueron devastadores las tormentas Ingrid y Manuel en 2013, el huracán Odile en 2014, así como las dramáticas erupciones del volcán de Colima en 2016.

En la misma conferencia, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, destacó que se reforzó la Red Sísmica Mexicana, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM vía la "actualización de los protocolos, la tecnología y los mecanismos de mitigación de desastres".