Guatemala: 5 muertos y 25 heridos tras una riña en una cárcel

Guatemala, 26 abr (ACAN-EFE).- Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas tras un enfrentamiento entre presos en el interior de una cárcel de Guatemala, ubicada en el departamento sureño de Escuintla.

El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, confirmó la cifra a la prensa después de la riña, registrada esta tarde en la Granja Penal Canadá, donde las autoridades aseguraron que ya retomaron el control.

De los 25 heridos trasladados a un hospital del área, más de 15 ya han sido dados de alta, aunque de los hospitalizados, algunos de ellos por heridas de armas de fuego, unos cinco revisten cierta gravedad.

El Sistema Penitenciario ha señalado que las autoridades ya retomaron el control del penal, pero por el momento se desconoce cómo pudo surgir esta riña entre los presos, que supuestamente tenían armas en su poder, aunque se baraja que discutían por tener "el liderato" del penal.

Este nuevo motín comenzó sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT) y durante más de cinco horas las autoridades no lograron retomar el orden.

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos de la Auxiliatura departamental de Escuintla abrieron expedientes y monitorean la situación en la cárcel después de este incidente, además de que solicitaron informes a las autoridades para esclarecer lo sucedido.

La Granja Penal Canadá resguarda en la actualidad a 3.102 privados de libertad, mientras que el total de reos en las 22 cárceles del Sistema Penitenciario superan las 23.000 personas en condiciones de hacinamiento.

Las autoridades han reconocido en múltiples ocasiones que no tienen el control de las cárceles, donde se producen continuos motines. ACAN-EFE