Honduras: Sequía afecta a miles de personas en sector agrícola

Choluteca, 23 abr (EFE).- La ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, vuelve a padecer una fuerte sequía que afecta a sus 200.000 habitantes y al sector agrícola, al no poder utilizar como quisieran el agua del río Choluteca, que desde hace años esta bajo una concesión de uso privado.

Durante los meses de abril y mayo, el río Choluteca se mantiene prácticamente seco, lo que impacta negativamente en las necesidades de agua de los habitantes, limita la producción agrícola y eleva los costos de actividades como la caña de azúcar que, justamente en esos meses, requiere de importantes cantidades de agua para riego.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, explicó a EFE que si el río estuviera bajo control de la municipalidad se tomarían dos kilómetros de su cauce para hacer "canales como hay en todas partes del mundo" para paliar la grave sequía de la zona.

De esa forma cuando llueve una buena cantidad de agua se conservaría y la ciudad siempre tendría el líquido que tanta falta hace en la árida región del sur de Honduras, agregó Soriano, quien este año ha iniciado su cuarto período consecutivo como jefe del gobierno local.

Te puede interesar: Ecuador sin noticias de pareja secuestrada en frontera con Colombia

Soriano indicó que la persona a quien se le ha dado en concesión la explotación del río, "por dinero", lleva varios años, y que eso no es algo que viene del presente gobierno que preside Juan Orlando Hernández, ni del Choluteca, que nace en el centro del país y es el único río entregado a particulares bajo esa modalidad.

Sin embargo, el alcalde expresó que las denuncias que ha hecho sobre el problema que tiene el municipio de Choluteca se han quedado "como en el aire", y que "no hay voluntad política" para resolverlo.

Además, en su opinión, uno de los sectores productivos, las empresas azucareras que operan en la zona "han perforado demasiados pozos" para riego de sus cultivos de caña.

"En la región sur el problema número uno se llama agua, todo se resume en tratar de hacer un proyecto macro en la región tendente a que el problema del agua se resuelva de una vez por todas", dijo a EFE el expresidente de la Asociación de Ganaderos de Choluteca Francisco Argeñal.

Argeñal coincide con el alcalde y representantes de otros sectores productivos del sur en que la solución es construir al menos una represa grande en el sector de Morolica, lo que además generaría electricidad, abastecería de agua a muchas comunidades, serviría para riego de zonas productivas y promovería el turismo.

Argeñal señaló que una represa en Morolica sería un proyecto que ahora quizá tendría un coste de unos 1.000 millones de dólares, el doble de lo que hubiera costado desde que se comenzó a promover, en el decenio de los 80 del siglo pasado.

El sur de Honduras, donde la sequía ha transformado el paisaje y han desaparecido muchas ganaderías y cultivos de granos básicos para dar paso al melón, sandía, ocra y la industria del camarón, entre otros, lo conforman los departamentos de Choluteca y Valle, el primero fronterizo con Nicaragua y el segundo con El Salvador.

La sequía es tan severa en el sector de Apacilagua, que varias cabezas de ganado han muerto en días recientes, dijo Aguilera, en cuya comunidad, reciben agua "cada ocho días, durante dos horas".