Alerta preventiva en Caribe de Honduras por frente frío con lluvias

honduras

Tegucigalpa, 15 abr (ACAN-EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) declaró hoy en "alerta verde" (preventiva) tres departamentos en el Caribe por un frente frío que está ingresando al país acompañado de lluvias y vientos racheados.

La alerta por 24 horas, que entró en vigor a las 18:00 horas locales (00:00 GMT), regirá para los departamentos de Cortés, fronterizo con GuatemalaAtlántida e Islas de la Bahía, indicó la COPECO en un comunicado.

El temporal, que también ha comenzado a afectar la región central con lluvias, tendrá mayor incidencia en el norte y Caribe del país centroamericano.

Le recomenadamos: Secuestran y asesinan a periodista en El Salvador

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la COPECO, el fenómeno hará que desciendan las temperaturas entre seis y diez grados y las precipitaciones estarían alcanzando los 200 milímetros diarios en ciudades y montañas de la región caribeña.

El mal tiempo afectará otras regiones del país, menos la del sur, donde se mantendrán las condiciones cálidas, indicó el organismo de protección civil.

La COPECO recomendó a la población "mantener limpias las cunetas, canaletas o cualquier otra ruta de evacuación del agua lluvia para permitir el libre paso del líquido y evitar inundaciones repentinas".

A los pescadores, principalmente los de embarcaciones pequeñas, la recomendación es que eviten salir a faenar mientras rija la alerta preventiva. 

En enero este mismo país centromericano sufrió una de las peores tormentas, el temporal frío causó lluvias en los caribeños departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y Yoro, norte, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que ese mismo día declaró "alerta verde" (preventiva) por 48 horas en esas cinco regiones.