Presidente de Ecuador confirma asesinato de periodistas secuestrados

periodistas asesinados

Quito, 13 abr (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó hoy en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó a las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) donde desde tempranas horas se reúnen varios ministros para analizar la situación del equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia.

Moreno llegó al ECU 911 menos de una hora antes de que se cumpla el plazo que dio para que los secuestradores den una prueba de vida del equipo de prensa secuestrado el 26 de marzo.

El ultimátum de Moreno se produjo anoche mientras circulan unas fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico.

El mandatario solicitó ayuda a la Iglesia Católica y organismos internacionales para hallar y repatriar los cuerpos de los secuestrados.

"Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional para realizar las acciones necesarias con el objetivo de que este hecho no quede en la impunidad", sostuvo. "Estamos unidos por la paz", añadió.

Las palabras del mandatario llegaron luego que el canal colombiano RCN informara que recibió fotografías en las que se observaban cuerpos que presuntamente correspondían a los trabajadores de prensa. Sin embargo su autenticidad nunca pudo ser verificada.

Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, fueron capturados en Mataje, provincia de Esmeraldas, el 26 de marzo pasado.

Esta región se ubica en la frontera con Colombia, motivo por el cual se presume que la acción fue realizada por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC que retomó la lucha armada y está liderado por un hombre conocido como "Guacho".

Para Moreno, los secuestradores "nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos". Asimismo anunció que el cabecilla del grupo fue incluido en la lista de los más buscados con una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información sobre su paradero.

Te recomendamos:  Argentina agrede brutalmente a hijo de 2 años (VIDEO)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también anunció hoy que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el "narcoterrorista", alias "Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.