Niños realizaron motín en hogar guatemalteco «Virgen de la Asunción»

Los jóvenes y niños del anexo B del hogar estatal Virgen de la Asunción nuevamente protagonizaron un motín este en el que denunciaron los malos tratos y violencia sexual contra ellos, libres de problemas con la ley.

Sin embargo, los menores ingresaron de nuevo al recinto pasadas unas horas y el control fue retomado en el anexo, informó la Cruz Roja a través de su cuenta @CRGuatemalteca.

Los menores denunciaron además condiciones precarias, mala alimentación y hacinamiento, los niños están bajo la protección del Gobierno guatemalteco.

El Hospital General del municipio de San José Pinula, donde se ubica el Hogar Seguro, activó su plan de contingencia ante la situación suscitada en la noche en la zona 15.

Intento de fuga deja 20 muertos en cárcel de Brasil

El 8 de marzo del 2017 varias jóvenes internas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción decidieron protestar en el marco del Día Internacional de la Mujer por las precarias condiciones en que se encontraban, las jóvenes fueron encerradas en una habitación que se incendió.

El incendio causó la muerte de 41 niñas, previamente se había presentado una fuga de 60 niños y adolescentes que escaparon del albergue. 

Prensa Comunitaria denunció que la Procuraduría de Niñez y Adolescencia cuyo presidente, Harold Flores, está acusado por crímenes ocurridos en Hogar Seguro el ocho de marzo, no ha hecho acto de presencia en el lugar. 

A través de su cuenta en Twitter @PrensaComunitar pidieron no criminalizar las acciones de los menores e informaron que la Secretaría del Bienestar Social de Guatemala aseguró que los jóvenes no tienen personal retenido.

 

 

 

 

ANTECEDENTE

En 2017, un día antes de la tragedia, ocurrida el 8 de marzo, al menos 60 niños y adolescentes se escaparon del Hogar Seguro.

Las autoridades, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tomaron represalias contra las niñas quienes fueron encerradas en un pequeño salón. En respuesta a las medidas, las jóvenes quebraron vidrios e incendiaron un colchón. No tardó en prenderse fuego incontrolable.

En la mañana del 8 de marzo las jóvenes internas del hogar decidieron protestar por el Día Internacional de la Mujer, causa por la cual fueron encerradas en una habitación de cuatro por cuatro. Dentro una colchoneta se incendió. Ante el reclamo incesante del fuego, nadie abrió la puerta.

Posteriormente, el jefe de la PNC, Nery Ramos, informó que los agentes llamaron a los bomberos de inmediato, sin embargo, llegaron 40 minutos después. Las jóvenes, tal como refirió la sobreviviente, estuvieron encerradas durante 10 minutos.

Según la versión oficial, las jóvenes organizaron un motín, por el cual fueron castigadas a dormir en un salón escolar, y que fueron ellas las que prendieron fuego a uno de los colchones, provocando el incendio.

Los ciudadanos condenaron el trágico suceso y lo calificaron como un crimen de Estado.